El Ayuntamiento de Gijón/Xixón, el Bioparc Acuario y la Fundación Alberto II de Mónaco desarrollarán iniciativas conjuntas para promover el desarrollo sostenible y reforzar la conservación de los océanos
El Ayuntamiento de Gijón/Xixón, el Bioparc Acuario de Gijón y la Fundación Alberto II de Mónaco han alcanzado un acuerdo de colaboración destinado a impulsar acciones conjuntas en favor del desarrollo sostenible, la conservación del medio marino y la protección ambiental. El compromiso fue ratificado durante un encuentro empresarial e institucional celebrado en Madrid con Su Alteza Serenísima el Príncipe Alberto II de Mónaco.
La delegación gijonesa estuvo representada por el concejal de Relaciones Institucionales y Juventud, Jorge González-Palacios, y el director del Bioparc Acuario de Gijón, Alejandro Beneit, quienes mantuvieron conversaciones con el mandatario monegasco para establecer futuras líneas de cooperación entre las instituciones.
La Fundación Alberto II de Mónaco es una de las organizaciones internacionales más destacadas en materia de sostenibilidad y conservación ambiental. Desde su creación ha respaldado más de 830 proyectos en todo el mundo mediante una inversión superior a los 122 millones de euros y cuenta con una amplia red de socios institucionales y sedes internacionales.
Gracias a este acuerdo, el Bioparc Acuario de Gijón refuerza significativamente su proyección exterior y abre nuevas oportunidades de colaboración con el Museo Oceanográfico de Mónaco, una de las instituciones europeas más prestigiosas en la divulgación y protección del medio marino. Fundado en 1910, el museo alberga además un importante acuario con más de 6.000 especies y constituye un referente internacional en investigación y educación oceánica.
La iniciativa se integra dentro de la estrategia impulsada por la Concejalía de Relaciones Institucionales y Juventud para fortalecer la presencia internacional de Gijón/Xixón y poner en valor uno de sus principales equipamientos científicos y divulgativos. El acuerdo cobra además un significado especial al coincidir con el vigésimo aniversario del Acuario de Gijón, que se celebra durante este mes de junio.
El concejal Jorge González-Palacios destacó la relevancia del acuerdo para la ciudad: «Gracias a esta nueva colaboración conseguimos posicionar a Gijón/Xixón y a su Acuario como polos de referencia en la defensa del medio marino y como abanderados de la economía azul». Asimismo, subrayó la importancia de mantener una actitud abierta al aprendizaje y a la cooperación internacional sin renunciar a la identidad propia de la ciudad.
Por su parte, el director del Bioparc Acuario de Gijón, Alejandro Beneit, valoró muy positivamente las oportunidades que se abren con esta alianza. «Con esta nueva vía de comunicación, el Bioparc Acuario de Gijón crece, se posiciona en el exterior y mejora su proyección internacional. Se abre ahora la puerta a proyectos ilusionantes que sin duda nos beneficiarán», afirmó.
Este nuevo acuerdo se suma a la estrategia internacional emprendida recientemente por el Acuario de Gijón, que hace apenas dos semanas formalizó una colaboración con el Museo Americano de Historia Natural en Nueva York, reforzando así su red de alianzas con instituciones de referencia mundial.
La visita oficial de los Príncipes de Mónaco a España tuvo lugar los días 1 y 2 de junio con motivo de la conmemoración del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y el Principado de Mónaco, así como del décimo aniversario de la creación de la sede española de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco. Durante su estancia, Alberto II y la Princesa Charlène mantuvieron encuentros institucionales con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y participaron en diversos actos con empresas e instituciones en la sede de IE University, donde tuvo lugar el encuentro con la representación gijonesa.
Con esta nueva alianza, Gijón da un paso más en su estrategia de internacionalización y consolida su compromiso con la protección de los océanos, la innovación ambiental y el desarrollo de una economía azul sostenible.
