El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón/Xixón ha alertado este miércoles de los problemas de planificación en la preparación de las playas urbanas de cara a la temporada estival. El concejal socialista Ramón Tuero aseguró que la falta de previsión del gobierno local está generando “riesgos para las personas usuarias” y comprometiendo tanto la seguridad como el acondicionamiento de los arenales.
En rueda de prensa, Tuero criticó que el Ejecutivo municipal iniciara a finales de marzo la licitación de contratos considerados “imprescindibles” para el funcionamiento de las playas. “Van tarde y el mayor perjuicio que genera esta inacción es para los gijoneses y gijonesas”, afirmó.
Uno de los principales problemas señalados por el edil es que el contrato para las nuevas torretas de salvamento ha quedado desierto. Las antiguas estructuras, explicó, no cumplían con la normativa de prevención de riesgos laborales y el Ayuntamiento había anunciado la instalación de once nuevas casetas de salvamento. Sin embargo, la falta de adjudicación deja al servicio de socorrismo “sin recursos básicos” para desempeñar su labor.
“Las torretas permiten a los socorristas tener una visión panorámica del mar y protegerse de las condiciones meteorológicas. Además, el plazo de ejecución hacía prácticamente imposible que estuvieran instaladas al inicio de la temporada”, señaló Tuero.
El PSOE también denunció que quedó desierto el contrato para la instalación y retirada de duchas, lavapiés y canalizaciones de agua en las playas del municipio. Los socialistas cuestionan cómo resolverá el gobierno esta situación y advierten de posibles consecuencias para servicios esenciales, como el baño accesible de la playa de Poniente o las instalaciones de Salvamento.
A esta situación se suma, según el grupo socialista, la falta de personal destinado a la limpieza de los arenales. Aunque EMULSA contrató a 21 operarios fijos-discontinuos para la campaña de playas entre abril y octubre, Tuero asegura que ninguno ha comenzado aún a trabajar en los arenales debido a la necesidad de cubrir otros servicios municipales.
El edil concluyó denunciando el estado de suciedad de algunas playas urbanas y puso como ejemplo la presencia de restos de carbón en la playa de San Lorenzo el pasado domingo.
