El presidente del Partido Popular de Gijón y diputado en la Junta General del Principado, Andrés Ruiz, cargó este martes contra el consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, al que acusó de utilizar su cargo institucional para mantener una confrontación permanente con el Ayuntamiento de Gijón y abrir, a su juicio, una “campaña electoral anticipada” en la ciudad.
En una intervención realizada en el Parlamento asturiano, Ruiz reprochó al consejero su actitud hacia el consistorio gijonés y cuestionó públicamente “por qué no respeta al Ayuntamiento de Gijón”. Según el dirigente popular, la estrategia política de Zapico se basa en el “bloqueo institucional, el enfrentamiento y el sectarismo”.
El líder del PP gijonés aseguró que el consejero ha convertido su departamento “en una especie de líder de la oposición municipal”, utilizando la administración autonómica para frenar proyectos estratégicos de la ciudad y generar tensión política y social.
Uno de los puntos centrales de la crítica fue la situación del Colegio de la Inmaculada. Ruiz acusó al consejero de “meter piqueta” al centro educativo desde una postura ideológica, rechazando las propuestas de resignificación planteadas y obviando tanto la catalogación del edificio como la posición defendida por el Gobierno municipal.
Asimismo, el diputado popular denunció un supuesto trato discriminatorio hacia Gijón en materia de vivienda. En este sentido, afirmó que el Principado destina menos ayudas a la Empresa Municipal de Vivienda de Gijón que a otros municipios asturianos, pese a que las necesidades de ambas ciudades “son muy diferentes”.
Ruiz también defendió iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento gijonés, como el programa “Gijón Confía Alquilando” y el Plan Llave, orientados a ampliar la oferta de vivienda y facilitar el acceso a vivienda pública y protegida.
Durante su intervención, el presidente del PP local criticó igualmente la postura del consejero respecto a las zonas tensionadas de Cimavilla y La Arena, recordando que anteriormente había defendido la necesidad de consenso con los gobiernos municipales.
El dirigente popular concluyó acusando a Ovidio Zapico de haber iniciado ya una estrategia electoral desde su responsabilidad institucional, algo que, afirmó, “los gijoneses no merecen”.
