Abel Junquera: «Premiaremos con más apoyo económico a las asociaciones vecinales que organicen y limpien los espacios donde se celebren sus fiestas con recursos propios»
La Concejalía de Atención a la Ciudadanía y Distritos del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, incrementará en 2026 hasta los 4.500 euros el importe máximo de la subvención destinada a la organización de fiestas patronales, reforzando así el apoyo municipal a las asociaciones vecinales que hacen posible estas celebraciones en barrios y parroquias del municipio.
Esta medida se enmarca en una convocatoria que continuará apostando por el protagonismo vecinal y que introduce mejoras tanto en la dotación económica como en los criterios de valoración. «Premiaremos con más apoyo económico a las asociaciones vecinales que organicen y limpien los espacios donde se celebren sus fiestas con recursos propios», señaló el concejal Abel Junquera.
En la convocatoria de 2025, la organización por parte de los vecinos ya era un elemento central de la baremación, con un tope máximo de 4.000 euros por fiesta.
De cara a 2026, la Concejalía de Atención a la Ciudadanía y Distritos reforzará esa línea de trabajo mediante una baremación que dará mayor peso a la organización directa por parte de las asociaciones vecinales, frente a otros modelos, y que valorará especialmente la implicación de los colectivos en el cuidado y mantenimiento del espacio festivo. Estas mejoras se verán acompañadas por el incremento del importe máximo de la ayuda hasta los 4.500 euros.
Junquera destacó también el aumento del presupuesto global destinado a estas subvenciones, que pasará de 150.000 euros en 2025 a 170.000 euros en 2026. El pasado año solicitaron subvención 40 fiestas, de las cuales se concedieron 39. La actualización de la convocatoria permitirá reforzar el apoyo económico a las asociaciones, manteniendo un reparto equilibrado y acorde a los criterios establecidos.
«Nuestro objetivo es seguir apoyando las fiestas patronales y reconocer el trabajo de las asociaciones vecinales, que son una pieza clave de la vida social y comunitaria de nuestros barrios y parroquias», concluyó Junquera.
