
El Juzgado de lo Social número 2 de Gijón ha desestimado la demanda presentada por David Saavedra García, representante del sindicato Colectivo de Trabajadores (CT) en el comité de empresa de Emulsa, tras su cese como delegado de prevención de riesgos laborales. La sentencia, emitida el pasado 14 de abril, concluye que la decisión fue adoptada de forma legítima por mayoría en el seno del comité de empresa y no vulnera el derecho a la libertad sindical.
El magistrado Jairo Álvarez-Uría sostiene en su resolución que no existen pruebas concluyentes de que el cese estuviese motivado por la actividad sindical del demandante. Además, considera que la empresa no incurrió en ninguna conducta que obstruyera el ejercicio de la representación sindical. La reclamación de una indemnización de 30.000 euros por daños morales también fue rechazada por el juez, quien la calificó de «desproporcionada y excesiva».
La sentencia no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).
Nuevas tensiones sindicales
Este fallo se produce en un contexto de creciente tensión entre la dirección de Emulsa y la sección sindical del Colectivo de Trabajadores. En los últimos días, el sindicato ha publicado en sus redes sociales mensajes críticos con la gestión de la jefa de recursos humanos de la empresa, Marta María González. La directiva ha exigido formalmente su retirada, al considerarlos inapropiados, pero desde el CT defienden que se trata de «críticas legítimas amparadas por la libertad sindical y de expresión», basadas en hechos reales y opiniones compartidas por numerosos trabajadores.
Desde el sindicato señalan que este tipo de conflictos no hacen más que dificultar un posible desbloqueo del diálogo en la empresa municipal.