
Fuente vía Flickr
Desde este martes 1 de julio, viajar en autobús por Gijón es más caro. El precio del billete con la tarjeta ciudadana de EMTUSA ha pasado de 38 a 75 céntimos, tras la pérdida de la bonificación estatal del 30% aplicada hasta ahora. Esta subida ha provocado largas colas en la oficina del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), ubicada en la estación de Alsas, donde decenas de usuarios han acudido en busca de una alternativa más económica: la tarjeta Conecta.
Este nuevo sistema de transporte se ha consolidado como la opción más ventajosa para quienes utilizan el autobús a diario en la ciudad. Con un coste de 0,45 euros por trayecto dentro de una misma zona y un límite máximo de gasto mensual de 30 euros —a partir del cual los viajes son gratuitos—, la tarjeta del CTA ha sido solicitada por más de 7.000 gijoneses en las últimas semanas, según confirmó el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad Sostenible, Jorge García, durante una entrevista en la cadena SER.
Los motivos del incremento
La subida del billete se debe a que Gijón ha renunciado a las ayudas del Ministerio de Transportes al no cumplir con las condiciones necesarias para mantenerlas, en particular, la implantación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) sancionadora. La medida afectaría principalmente al barrio de La Calzada, atravesado por tráfico pesado hacia El Musel, y donde el gobierno local ha optado por no aplicar sanciones hasta que no se habilite una alternativa viable.
Según explicó el concejal de Movilidad, Pelayo Barcia, otras ciudades también han renunciado a estas ayudas, pero defendió que en el caso gijonés existen circunstancias excepcionales, como el fracaso del proyecto del vial de Jove, que justifican la decisión municipal.
Únete a nuestro canal de whatsapp para conocer más sobre la actualidad gijonesa.