
PREMIOS MERCADIN DE LA SIDRA Y LA MANZANA
El jurado, tras una difícil deliberación, ha otorgado los siguientes premios:
• PREMIU “AL PUESTU MAS PRESTOSU”: Ventolin Artesanía.
Por su entusiasmo en buscar un puesto en el Mercadín que aúna tradición, artesanía, innovación y sostenibilidad. Trabajos en cuero, con curtición vegetal y tintes naturales, diseños impecables relacionados con la manzana y la cultura sidrera. Todo ello queda reflejado en su puesto. Y como colofón, su tarjeta de presentación es un escanciador de bolsillo realizado con plástico ecológico y local.
• PREMIU “A LA MERCANCIA MEYOR PRESENTADA”: Vicen Sanz.
Por el equilibrio a la hora de presentar sus productos de artesanía cerámica. La decoración del puesto se realiza con la misma materia prima, de la misma forma artesanal y entusiasmo, que las piezas a la venta. Figuras decorativas de mujeres que van a la mar… ¡por manzanes!, novedosos pendientes de escanciado: botella, chorro y vaso, imanes de “culetes” de sidra, y mucho más, comparten protagonismo con la decoración de divertidas manzanas que cuelgan de originales muelles de libreta.
• PREMIU “AL PRODUCTU MÁS NOVEDOSU”: Asturias Plateada.
Por el “sidrañuelo” de piragua del Sella con forma de botella de sidra. El “sidrañuelo” de Asturias Plateada es un broche para sujetar al cuello el tradicional pañuelo “folixero” de las fiestas de prao, y está realizado de forma artesanal en latón o plata.