
imagen del edificio en cuestión, vía idealista
La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha confirmado que no ejecutará el desahucio que había sido notificado a los vecinos del número 3 de la calle Río Piloña, en el barrio de Contrueces (Gijón), para el próximo 20 de octubre. Según ha explicado la entidad, el envío de las notificaciones judiciales fue “una medida protocolaria” habitual en este tipo de procedimientos, y aseguran que la ejecución está “suspendida”.
Esta decisión mantiene en vigor el compromiso alcanzado el pasado 27 de febrero con la Consejería de Vivienda del Principado de Asturias, cuyo objetivo era evitar que las catorce familias que residen en el inmueble se quedaran sin hogar.
De los once inquilinos que han rechazado las propuestas de la entidad, la mayoría considera que no ha habido avances desde el acuerdo de febrero. En aquel momento, Sareb aceptó criterios de vulnerabilidad como tener ingresos inferiores a 4,5 veces el IPREM, ser mayor de 60 años o contar con una discapacidad superior al 33%. Sin embargo, según los vecinos, estos requisitos se aplicaron de forma arbitraria, y solo cinco familias fueron reconocidas como vulnerables.
Ante esta situación, denuncian que la Sareb ha roto el compromiso al negar posteriormente, mediante un burofax, haber acordado esos criterios con la administración. En consecuencia, la entidad ofreció dos tipos de contrato: uno para quienes cumplen con los requisitos de vulnerabilidad y otro para quienes no.
Desde el bloque denuncian que esa deuda no corresponde, ya que no existía vínculo contractual previo con la Sareb, y consideran esta maniobra como un “desahucio encubierto”.
Los vecinos reiteran su petición al Gobierno del Principado para que tome medidas efectivas y aseguran que continuarán movilizándose hasta encontrar una solución justa y duradera.
Únete a nuestro canal de whatsapp para conocer más sobre la actualidad gijonesa.