
La Policía Nacional ha detenido en Gijón a un hombre de más de 60 años acusado de agredir sexualmente a su nieta menor de edad y de almacenar una gran cantidad de material de pornografía infantil en la nube.
El detenido pasó esta mañana a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Gijón, que instruye y dirige el procedimiento y que ha decretado su ingreso en prisión.
Según informa el Cuerpo Nacional de Policía, la investigación tuvo su origen en la labor de vigilancia online «centinela» que lleva por parte de la Policía Nacional. En el marco de su labor de rastreo, detectaron a un usuario de Internet que estaría «subiendo» a la nube archivos de contenido pederasta de alto impacto y terriblemente denigrantes en los que aparecía una niña menor de edad, desde una conexión ubicada en la ciudad de Gijón.
Con la información obtenida, la Comisaría de la Policía Nacional de Gijón inició un exhaustivo trabajo de análisis en un plazo de tiempo mínimo, dada la urgencia del caso. El contenido audiovisual detectado apuntaba a la existencia de material autoproducido, en el que aparecía una menor de edad en diferentes etapas de su infancia. Las imágenes, grabadas en las mismas estancias de un domicilio pero en distintos momentos a lo largo de varios años, indicaban que la niña era víctima de abusos continuados, lo que llevó a priorizar la investigación por su especial gravedad.
Tras una compleja investigación, los agentes lograron identificar a la víctima: una niña de menos de 14 años, nieta del presunto autor de los hechos. Una vez localizado su domicilio, se estableció un dispositivo de vigilancia en torno a la vivienda del sospechoso, un hombre de más de 60 años, que fue detenido al salir del inmueble. En el momento de su arresto se le intervino su teléfono móvil. Posteriormente, con la autorización del juzgado, se efectuó un registro en su domicilio, donde se incautaron un ordenador portátil, un pendrive, una tarjeta de memoria y diversa documentación que contribuirá a reforzar las pruebas en el caso.
Los padres de la menor no tenían conocimiento de que su hija había sido víctima de agresiones sexuales durante años, abusos que se producían durante las visitas al domicilio de su abuelo. La investigación, llevada a cabo de forma conjunta entre la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Comisaría General de Policía Judicial y la Comisaría de Policía Nacional de Gijón, ha permitido identificar al autor, detenerlo y poner fin a una situación de abuso continuado dentro del entorno familiar más cercano de la víctima.