
La Playa del Arbeyal se convertirá este miércoles, 7 de mayo, en el lugar de la educación en seguridad acuática con la celebración de la Convención de los Guardianes del Agua, enmarcada en el proyecto SwimSafe CNSO. El evento comenzará a las 10:00 h., aunque el momento central de la jornada tendrá lugar a partir de las 11:00 h., con el recorrido institucional de autoridades y patrocinadores por los diferentes puestos instalados a lo largo del arenal.
Bomberos, socorristas, personal de Protección Civil y otras entidades implicadas en la prevención y actuación ante emergencias en el medio acuático, desplegarán sus estaciones educativas a lo largo de la playa para mostrar su labor a los cerca de mil niños y niñas participantes. Uno de los momentos más destacados será la exhibición de un simulacro de rescate, en el que intervendrán todos los cuerpos y participantes involucrados en el proyecto.
Como colofón, hacia las 12:15 h. se procederá a la entrega de diplomas acreditativos a los centros educativos que han tomado parte en esta edición del proyecto.
Está prevista la asistencia de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, del concejal de Urbanismo y presidente de la Empresa Municipal de Aguas (EMA), Jesús Salvador, así como de concejales de distintas áreas implicadas y representantes de los patrocinadores del programa. El punto de encuentro para autoridades y medios será a las 11:00 h. en la carpa ubicada entre la calle Pachín de Melas y la playa del Arbeyal.
El Proyecto SwimSafe, impulsado por el Club Natación Santa Olaya, se ha convertido en una referencia nacional en seguridad acuática y prevención de ahogamientos. Ofertado de manera gratuita a todos los centros educativos de Gijón, está dirigido a escolares de 7 y 8 años (segundo de primaria). En esta edición, además, se han sumado al programa los cuatro colegios del concejo de Carreño, ampliando así el alcance y el impacto de esta importante iniciativa formativa.