
El Ayuntamiento de Gijón/Xixón ha inaugurado hoy su espacio institucional en la 68.ª Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) bajo el lema “La ciudad que empezó a escanciar”, una propuesta que pone a la sidra en el centro del relato expositivo como símbolo cultural y económico de la ciudad y de Asturias, en el contexto del reciente reconocimiento de esta bebida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
El contenido del pabellón girará en torno al escanciado como hilo conductor de la historia y evolución de Gijón como una villa muy sidrera, en contraposición al enfoque más general de la exposición del Principado. Este espacio arquitectónico y expositivo pretende reflejar la palabra “escanciar” no solo como acción, sino como metáfora de difusión cultural y expansión de identidad regional. Podrás visitar el stand del 2 al 17 de agosto en el Recinto Luis Adaro que a solo dos días del comienzo de la Feria acabamos de inaugurar.
El pabellón de Gijón consolida su posicionamiento como elemento cultural estratégico: no solo como escaparate institucional, sino como proyección simbólica del Principado en torno a su identidad más reconocible. La elección del escanciado como eje expositivo traduce la apuesta por lo local como valor diferencial frente al resto de propuestas institucionales y comerciales presentes en la feria.
En definitiva, el pabellón del Ayuntamiento ofrece un relato cohesionado: tradición, identidad y cultura en torno a la sidra. A través del lema “La ciudad que empezó a escanciar”, Gijón reafirma su vínculo profundo con una práctica ancestral que sigue siendo esencia viva del territorio asturiano.
¿y tu? ¿Vas a pasar a conocerlo?