
La Asociación de Vecinos Gigia Cimavilla “entrega más de 1.500 firmas contra el Paseo Gastro en Cimavilla
La entidad denuncia la sobresaturación de eventos y llama a la movilización vecinal contra el proyecto de ocho casetas hosteleras en Claudio Alvargonzález
Gijón, 23 de julio de 2025
La asociación vecinal “Gigia”, del barrio de Cimavilla, entregará hoy en el registro municipal un total de 1.552 firmas recogidas en el marco de la campaña “Un barrio donde poder vivir”. La iniciativa nace como respuesta al plan del Ayuntamiento de impulsar el Paseo Gastro, un proyecto que contempla la instalación de ocho casetas hosteleras en la calle Claudio Alvargonzález, una de las principales arterias del barrio alto.
Los vecinos denuncian que esta nueva actividad gastronómica agrava la “sobresaturación” que ya padece Cimavilla, un barrio histórico con importantes restricciones de acceso, movilidad y habitabilidad. Desde la asociación advierten de que la celebración continua de eventos está generando “molestias a la vecindad en cuanto a descanso, movilidad, seguridad, accesibilidad y salubridad”.
La oposición vecinal al Paseo Gastro no se quedará en la recogida de firmas. Mañana, jueves 24 de julio, está convocada una protesta abierta a toda la ciudadanía, que partirá a las 19:00 horas desde la Casa del Chino, en pleno corazón del barrio. Los organizadores animan a los asistentes a acudir vestidos con camiseta negra y pañuelo de cuadros en la cabeza, en señal de unidad y resistencia vecinal.

Desde “Gigia” reclaman al Ayuntamiento que retire el proyecto y se abra un proceso de participación real para repensar el uso del espacio público en Cimavilla, dando prioridad a la calidad de vida de quienes residen en el barrio frente a intereses comerciales o turísticos.