• Una exposición al aire libre y un acto institucional rendirán distinción a un edificio emblemático que sigue siendo símbolo de solidaridad como sede de la Fundación Municipal de Servicios Sociales
Hay edificios en las ciudades que no solo guardan ladrillos, sino también memorias, esfuerzos, solidaridad y sueños. En Gijón uno de ellos es La Gota de Leche, que este año cumple cien años y para celebrar el centenario la Fundación Municipal de Servicios Sociales ha querido que se reconozca la efeméride como merece: con una exposición al aire libre que se inaugura mañana, martes 2 de septiembre, a las 19:00 horas, y que estará visitable en sus exteriores y en la Plaza del Humedal hasta el próximo día 21.
La muestra la componen 15 paneles ilustrados con imágenes y textos, que recogen los principales hitos y acontecimientos que marcaron la trayectoria de un edificio que nació en 1925 como hospital de puericultura gracias al impulso del doctor Avelino González. Hoy, cien años después, La Gota de Leche sigue vinculado al espíritu de servicio y solidaridad de la ciudad, como sede de la Fundación Municipal de Servicios Sociales.
La exposición a aire libre, coordinada por el historiador Ángel Mato Díaz, no es solo una muestra, es un homenaje a la memoria de quienes pusieron en marcha este proyecto pionero y a quienes, durante un siglo, han mantenido vivo su espíritu de solidaridad.
“La Gota de Leche es mucho más que un edificio: es un símbolo de solidaridad que late en el corazón de Gijón. Aquí se cuidó a generaciones de niños y aquí seguimos trabajando cada día para atender a quienes lo necesitan. Este centenario no es solo una mirada al pasado, sino también un compromiso con el presente y el futuro de la ciudad”, ha subrayado el presidente de la FMSS, Guzmán Pendás.
El conejal de Servicios Sociales añadió que “celebrar los 100 años de La Gota de Leche es celebrar a Gijón, a su gente y a su capacidad de cuidar y de unirse en torno a los más vulnerables. Es un aniversario que nos llena de orgullo y de emoción”.
El centenario no se limitará solo a la muestra al aire libre. Durante todo el periodo expositivo, del 2 al 21 de septiembre, el edificio contará con una iluminación especial nocturna, desde el ocaso hasta la medianoche y durante el amanecer, convirtiéndose en un faro simbólico en pleno centro de Gijón. Además de ensalzar el edificio, los vecinos y visitantes también podrán llevarse un recuerdo luminoso de este hito histórico.
Medio centenar de banderolas por algunas de las calles más principales de la ciudad informarán a vecinos y visitantes de la exposición, y un autobús urbano, la línea 20 (Nuevo Roces-Somió) también informará con una publicidad en su exterior la presencia de la exposición al aire libre en los exteriores de La Gota de Leche.
El programa conmemorativo se completará el lunes 15 de septiembre con un acto institucional en la Escuela de Comercio de Gijón. Será un encuentro sencillo, pero cargado de emotividad, con la celebración de una mesa redonda que contará con la participación de personas significativas y vinculadas a la historia del edificio, entre ellas la nieta del doctor Avelino González, Lourdes Pérez González. Durante el acto también se rendirá homenaje a personas y entidades que han estado directamente relacionadas con la vida de este lugar durante el último siglo.
El centenario de La Gota de Leche busca reconocer la memoria de quienes lo hicieron posible, poner en valor su simbolismo y abrirlo a toda la ciudadanía. Con esta exposición y con los actos programados, la FMSS homenajea un edificio que ha marcado la vida de miles de familias y que sigue siendo referencia de solidaridad, compromiso social y futuro compartido.
La Gota de Leche fue, en su nacimiento, un lugar de esperanza para cientos de familias que encontraban en él atención y futuro. Hoy, un siglo después sigue siendo sinónimo de cercanía y apoyo a la ciudad de Gijón.