
El Ayuntamiento de Gijón ha dado un paso más en su compromiso por mantener la limpieza urbana y promover la tenencia responsable de animales. La Concejalía de Medio Ambiente ha propuesto a la Junta de Gobierno la puesta en marcha de un sistema de identificación genética para perros para localizar a los propietarios que no recojan los excrementos de sus mascotas en la vía pública.
La iniciativa que ya fue planteada en octubre de 2023 como propuesta de Ciudadanos, contempla la creación de un registro de ADN canino que permita identificar con precisión a los responsables de este tipo de conductas incívicas. Este método ya se aplica en otros municipios españoles con resultados positivos.
Además, desde Medio Ambiente se ha señalado la necesidad de revisar y actualizar la actual ordenanza sobre Protección y Bienestar Animal del municipio, de modo que se adecúe a los cambios legislativos introducidos a nivel estatal. En el marco de esa actualización, se contempla formalmente la incorporación de esta nueva herramienta de control a través de análisis genético.