
El recinto ferial Luis Adaro acoge este fin de semana una nueva edición de Espacio Mascotas con campeonato de peluquería canina como novedad
Tendrá lugar este sábado y domingo en el recinto ferial Luis Adaro. En su décima edición, el evento incorpora por primera vez un campeonato regional de peluquería canina, en el que competirán 70 participantes distribuidos en distintas categorías, siendo una de las principales novedades de este año.
El encuentro gira en torno a tres ejes fundamentales. En primer lugar, el área expositiva, que incluye la 57ª Exposición Nacional Canina y la 36ª Internacional, con cerca de 600 perros de 150 razas, además de una muestra felina internacional que contará con 120 gatos y 16 razas distintas. En segundo lugar, se desarrollará el Campeonato de España de Agility, junto al citado certamen de peluquería. Finalmente, la zona expositiva contará con presencia de criadores y representantes de España y de otros cuatro países europeos.
Según Álvaro Alonso, secretario general de la Cámara de Comercio de Gijón destacó el aumento de expositores y el creciente interés de los propietarios por conocer novedades, productos y servicios para el cuidado de sus mascotas. Además, recordó las actividades paralelas, como las charlas veterinarias, exhibiciones del Seprona, y espacios dedicados a razas concretas como el mastín asturiano o el bulldog francés.
Por su parte, Ángel Lamar, de la Sociedad Canina del Principado, destacó la participación internacional, con asistentes procedentes de Portugal, Italia, Francia y Suiza, y puso el foco en la situación de las razas puras en relación con la actual legislación sobre bienestar animal.
Además del aspecto expositivo, el evento servirá como plataforma para lanzar una nueva campaña de concienciación ciudadana sobre la limpieza de orines en la vía pública, impulsada por el Ayuntamiento de Gijón y EMULSA. Como parte de la iniciativa, se distribuirán botellas diseñadas para tal fin. El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Rodrigo Pintueles, recalcó la necesidad de promover una convivencia responsable: “Cuidar de nuestras mascotas es también cuidar de la ciudad”.
Pintueles recordó que el Ayuntamiento destina anualmente 360.000 euros a la recogida de excrementos.
Con 37.000 perros censados, Gijón se sitúa como la quinta ciudad española con mayor número de mascotas por habitante.
Finalmente, se adelantó que el Ayuntamiento trabaja en la ampliación de zonas para perros en diversos barrios, con el objetivo de seguir mejorando la infraestructura urbana para el bienestar animal. Actualmente, la ciudad cuenta con 290.000 metros cuadrados destinados al esparcimiento canino.