
El Grupo Municipal Socialista de Gijón ha recordado las sanciones económicas que impondrá el gobierno estatal derivadas de la decisión del gobierno local de no implantar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Según ha explicado el concejal Tino Vaquero, esta decisión podría conllevar la devolución de casi 7 millones de euros en subvenciones otorgadas al Ayuntamiento para desarrollar diversas actuaciones relacionadas con la movilidad sostenible.
De acuerdo con un informe elaborado por la Abogacía del Estado, a petición del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, los ayuntamientos beneficiarios de estas ayudas deben justificar la implantación efectiva de la ZBE para evitar sanciones. En el caso de Gijón, el documento señala que el Consistorio no ha cumplido con los compromisos adquiridos, lo que derivará en sanciones como en la devolución de los fondos.
Por lo que Vaquero ha recordado que «Desde el 1 de julio, los usuarios del autobús en Gijón pagarán el doble por el billete como consecuencia de la pérdida de las ayudas al transporte público».
Las ayudas, que suman más de 6,9 millones de euros, estaban destinadas a actuaciones como la implantación de carriles bus, zonas de prioridad para el transporte público, un sistema de alquiler de bicicletas, conexiones intermodales o la integración con la red urbana.
«La alcaldesa Moriyón debería empezar a hacer cuentas y valorar los costes que esta inacción podría suponer para las arcas municipales», apuntó el edil socialista, quien también criticó la amenaza del gobierno local de acudir a los tribunales contra otras administraciones en lugar de cumplir los compromisos adquiridos.