

El concejal socialista Ramón Tuero ha arremetido esta mañana contra la alcaldesa Carmen Moriyón por lo que considera una estrategia basada en “mentiras e informes a medida” con el objetivo de justificar decisiones unilaterales sobre los terrenos de los antiguos astilleros de Naval Gijón.
Tuero expresó que la decisión sobre la cesión de los terrenos no recae en el Ayuntamiento, sino en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, máximo órgano competente que aún no ha tomado una resolución definitiva. En este sentido, acusó a Moriyón de “querer suplantar las competencias del Puerto” con informes municipales que, a su juicio, “no son más que papel mojado”.
“El informe de Patrimonio del Estado solo señala que es jurídicamente posible una cesión, pero en ningún caso obliga al Puerto a regalar los terrenos”, explicó Tuero. También recordó que la compraventa y la cesión son operaciones jurídicas independientes, “tramitadas por expedientes diferentes y sin ninguna vinculación entre sí”.
Desde el Grupo Municipal Socialista insisten en que los terrenos de Naval son de titularidad pública y pertenecen a toda la ciudadanía, ya que la Autoridad Portuaria es un organismo público.
Asimismo, Tuero denunció la puesta en marcha de trabajos en la zona sin que existan ni un proyecto de acondicionamiento ni un Plan Especial de Reforma Interior.
El edil socialista concluyó apelando a la responsabilidad institucional: “Lo que debe hacer la alcaldesa es dejar de lado las confrontaciones y trabajar lealmente con el resto de administraciones públicas. El Puerto ya ha dado pasos. Ahora le toca al Ayuntamiento estar a la altura”.