
El Paseo Gastro volverá este verano a la calle Claudio Alvargonzález durante la Semana Grande de Gijón, tal y como confirmó hoy el Pleno municipal. A pesar de las críticas recibidas por parte de varios grupos políticos y de asociaciones vecinales del barrio de Cimavilla, el evento gastronómico seguirá adelante con el respaldo del gobierno local.
Durante la sesión plenaria celebrada este miércoles, el Grupo Municipal Socialista solicitó la suspensión del Paseo Gastro, alegando que esta actividad genera molestias, dificulta el descanso vecinal, agrava los problemas de seguridad, de salubridad y de accesibilidad al barrio, además de fomentar la gentrificación.
El concejal socialista Rodrigo Sánchez fue contundente en su intervención, denunciando que «la forma de actuar del gobierno no es ni el modelo ni el formato para solucionar los problemas del barrio». También criticó que Foro denegara la comparecencia de la Policía Local solicitada por su grupo para analizar la situación y pidió un mayor diálogo con los vecinos: “No se puede seguir tomando decisiones para Cimavilla sin contar con Cimavilla”.
Por su parte, el concejal Óliver Suárez (Concejal no adscrito) defendió la continuidad del Paseo Gastro afirmando que se trata de una actividad diurna que no interfiere en la seguridad nocturna del barrio. Aseguró que «la situación de Cimavilla está mejorando» y recordó que solo se cortará una calle y durante un periodo limitado, coincidiendo con la celebración de la Semana Grande.
Podemos e Izquierda Unida mostró su rechazo a la iniciativa, mientras que VOX reconoció los problemas del barrio, pero no se opuso directamente al Paseo Gastro, pidiendo una reestructuración del evento y un mayor nivel de exigencia en su organización, además de reforzar la presencia policial durante los días de mayor afluencia.
Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Nuria Bravo insistió en que se han logrado avances y se mantiene el compromiso de seguir mejorando la seguridad en Cimavilla. “Cuando hay voluntad, es posible avanzar”, declaró, defendiendo la apuesta por un modelo de ciudad en el que “vecinos y visitantes puedan convivir en armonía”.
A pesar de la oposición de algunos grupos, el Paseo Gastro fue finalmente aprobado con los votos favorables del equipo de gobierno y continuará su celebración este mes de agosto en la calle Claudio Alvargonzález, tal y como estaba previsto.
Únete a nuestro canal de whatsapp para conocer la actualidad gijonesa.