
Gijón recibe una donación de 22 Obras del pintor Asturiano Alejandro Mieres en el Museo Casa Natal de Jovellanos de Gijón.
La Casa Jovellanos ha recibido una valiosa donación de 22 obras del reconocido artista Alejandro Mieres, gracias a la generosidad de sus hijos, Juan y Marina Mieres Velilla. Esta aportación refuerza el estudio y la difusión de la obra de Mieres, figura clave en el arte asturiano entre los siglos XX y XXI. Se ha creado una exposición a través del donativo que durará en el museo hasta el 25 de mayo de 2025
¿Quién fue Alejandro Mieres?
Alejandro Mieres Bustillo (Astudillo, Palencia, 19 de agosto de 1927 – Gijón, Asturias, 20 de febrero de 2018) fue un pintor y artista español. Estudió en Madrid en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. En 1960, se estableció en Gijón al obtener la cátedra de dibujo en el Instituto Jovellanos, convirtiéndose en un dinamizador de la cultura y el arte de la ciudad. Su obra se caracteriza por la abstracción y la experimentación con materiales y texturas, siendo reconocido como uno de los pioneros del arte abstracto en España. Además, ha sido galardonado con múltiples premios a lo largo de su carrera artística, destacando la medalla de Asturias de diseño y la medalla de Plata del Principado de Asturias en 2016.

Sobre el Museo Casa Natal de Jovellanos
El Museo Casa Natal de Jovellanos, inaugurado en 1971, está ubicado en una casa-palacio de finales del siglo XVI en la que nació y vivió el ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos. Situado en el barrio de Cimadevilla de Gijón, el museo difunde, conserva e investiga el patrimonio artístico municipal, además de conmemorar la figura y obra de Jovellanos.
Sus colecciones incluyen destacadas obras de pintura asturiana de los siglos XIX y XX, así como esculturas contemporáneas.