
El fondo de inversión L Catterton, ligado al grupo de lujo francés LVMH y propietario en España de la cadena Goiko, ha realizado una importante operación inmobiliaria en Gijón al adquirir 30 locales comerciales en el centro comercial Los Fresnos. Esta compra supone la entrada directa del fondo en el mercado inmobiliario español, donde hasta ahora su presencia se limitaba a inversiones indirectas en el ámbito minorista.
La transacción, asesorada por la consultora JLL, representa el 24,22% de la superficie alquilable del complejo ubicado en El Llano. La venta se ha realizado mediante la adquisición de las sociedades titulares de los activos, sin que haya trascendido el importe económico de la operación.
A pesar de esta compra, la mayor parte del centro sigue bajo control de Carrefour Property, que conserva la propiedad del supermercado y del aparcamiento (67% de la superficie), mientras el 8,8% restante continúa en manos de otros propietarios individuales.
Con esta operación, L Catterton refuerza su posición en el mercado español. Ya contaba con un importante peso en el sector de la restauración desde que en 2018 adquiriera el 80% de la cadena de hamburgueserías Goiko. Esta relación podría allanar el camino para una futura implantación de la marca en Los Fresnos, donde se integraría en una oferta gastronómica que ya incluye a McDonald’s, Café Lola, Llao Llao y Muerde La Pasta, entre otros.
La inversión también se enmarca dentro de una estrategia de ampliación de su presencia en el retail ibérico. Hace tan solo unos días, L Catterton cerró la compra del centro comercial Nosso Shopping, en Vila Real (Portugal), por 78,83 millones de euros. Además, en 2024 adquirió el 42% de Value Retail, operador de outlets de lujo como La Roca Village.
Los Fresnos, que abrió sus puertas en 1992, ha experimentado una notable evolución en los últimos años. Tras una reforma de 15 millones de euros durante la pandemia, el centro ha visto ampliada su oferta con la incorporación de operadores como Deichmann, Tramas, Tiendanimal, Vitello, Elha Láser, Misako y Tezenis. Además, este viernes abrirá sus puertas el restaurante italiano Muerde La Pasta, con una promoción inaugural de 150 buffets gratuitos.
Con esta incorporación, la gerencia del centro estima que se alcanzará un 95% de ocupación comercial en sus 38.000 metros cuadrados de superficie alquilable, con una afluencia mensual de más de 87.000 visitantes. El histórico centro gijonés, que ha pasado por manos de diversos fondos y grupos inmobiliarios a lo largo de sus 33 años, suma así un nuevo capítulo en su trayectoria de crecimiento y renovación.