
Jornadas de puertas abiertas. Museo Evaristo Valle | Día Internacional de los Museos
Exposiciones que podrán visitarse libremente durante el DIM:
– Pintores gijoneses del siglo XX en la colección Fernández Ugarte
– Aves y otros vuelos
– Evaristo Valle. Colección permanente
– Jardines Históricos y Parque Escultórico
– Espacio Bonsái. Donación Rolf Beyebach
– Gabinete de conchas
Nota: Puede haber restricciones de aforo en algunas de las salas durante las visitas guiadas.
Un año más, el Museo Evaristo Valle se une a la celebración del Día Internacional de los Museos -DIM-, que se conmemora en todo el mundo el 18 de mayo o en torno a esa fecha desde 1977, con una completa y variada programación para todos los públicos.
El tema escogido por el Consejo Internacional de Museos -ICOM- este año, “El futuro de los museos en comunidades en constante cambio”, subraya el papel de los museos como conectores esenciales con la sociedad, innovadores y custodios de la identidad cultural, en un momento histórico marcado por la transformación continua en los acontecimientos globales y las necesidades sociales. Se avecinan cuestiones críticas, en las que los museos deberán salvaguardar el patrimonio inmaterial, conectar con la juventud y adaptarse a las nuevas tecnologías, garantizando su prosperidad y la de las comunidades que los acogen frente a los cambios cada vez más rápidos.
Desde 2020, el DIM apoya un conjunto de fines de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que este año se concretan en:
- apoyar las economías locales, creando oportunidades de empleo y ofreciendo programas educativos que empoderen a las comunidades.
- fomentar la creatividad, adoptar los avances tecnológicos, impulsar la innovación y mejorar la accesibilidad.
- contribuir al desarrollo urbano sostenible al actuar como centros culturales que promueven la inclusión, la resiliencia y la preservación del patrimonio.
Las fechas del DIM son siempre para el recuerdo y para el homenaje a María Rodríguez del Valle, sobrina del pintor y fundadora del Museo que lleva su nombre. Sin duda, una mujer sensible, visionaria y adelantada a su tiempo que falleció el 20 de mayo de 1981, dejando como legado las bases del futuro Museo Evaristo Valle, con sede en la que fue su residencia desde 1914, la finca denominada La Redonda, ubicada en Somió, Gijón, siendo sus objetivos: “Exponer, mantener y conservar a disposición de los actuales y futuros amantes de la pintura y de los estudiosos, la obra pictórica de Evaristo Valle y, en general la promoción de toda la actividad cultural, relacionada con el arte, y, en particular, con la obra de tan eximio pintor”.
- 16 de mayo de 2025 De 10:00 a 13:00
- 17 de mayo de 2025 De 17:00 a 20:00
- 18 de mayo de 2025 De 12:00 a 14:00