La situación de las escuelas infantiles de 0 a 3 años de Xixón ha vuelto a situarse en el centro del debate político tras las protestas protagonizadas por familias de varios centros educativos de la ciudad. La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento, Olaya Suárez, ha acusado al Gobierno municipal de actuar con “negligencia” ante la falta de personal que, según denuncian madres y padres, está afectando al funcionamiento de las escuelinas y a la calidad del servicio que reciben los menores.
Durante las últimas semanas, las escuelas infantiles Los Playos y Eusebio Miranda han registrado problemas derivados de la insuficiencia de plantilla. Las familias aseguran que esta situación está incrementando la carga de trabajo del personal existente y dificultando la atención adecuada a los niños y niñas. En el caso de la escuela Eusebio Miranda, las quejas apuntan incluso a una reducción de horarios como consecuencia de la falta de efectivos.
Ante esta situación, Suárez ha anunciado el registro de una batería de preguntas que serán trasladadas a la Comisión municipal de Cultura, Deportes, Festejos y Servicios Sociales con el objetivo de esclarecer cuál es la situación real de las plantillas en la red municipal de escuelas infantiles.
La portavoz de Podemos ha recordado además que el concejal responsable del área de Educación, Jorge Pañeda, se comprometió en varias ocasiones a lo largo del curso a reforzar la contratación de personal de apoyo o “volante”, destinado a cubrir bajas, ausencias o necesidades extraordinarias en los distintos centros. Sin embargo, la aparición de nuevos problemas en las últimas semanas ha generado dudas sobre el cumplimiento efectivo de dicho compromiso.
“El Gobierno municipal sigue cometiendo una negligencia tras otra en un ámbito tan fundamental como son los servicios públicos de educación y conciliación”, ha señalado Suárez, quien considera que la falta de previsión está poniendo en riesgo un servicio esencial para numerosas familias gijonesas.
La formación morada solicitará información detallada sobre el número actual de trabajadores que prestan servicio en las escuelas infantiles municipales, así como sobre las previsiones de contratación y cobertura de personal para el próximo curso escolar. El objetivo, según explica Podemos, es garantizar que los centros cuenten con los recursos humanos necesarios para ofrecer una atención adecuada y evitar que vuelvan a repetirse situaciones como las denunciadas durante este mes de mayo.
Las reivindicaciones de las familias vuelven a poner sobre la mesa la importancia de la red pública de escuelas infantiles como herramienta clave para la conciliación laboral y familiar, así como la necesidad de garantizar unas condiciones de trabajo y atención acordes a las necesidades de los menores y de los profesionales que desarrollan su labor en estos centros.
