
El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Xixón ha solicitado la comparecencia de la concejala de Cultura, Montserrat López Moro, con el fin de que explique los motivos del anunciado “cierre indefinido” del Museo Nicanor Piñole, hasta que su colección vuelva a exhibirse en el edificio de Tabacalera.
El portavoz de IU, Javier Suárez Llana, ha expresado su sorpresa ante la decisión, recordando que el cierre del museo siempre se había vinculado al traslado de la colección a un nuevo espacio en Tabacalera. “No hay nuevo edificio y tampoco ninguna urgencia que motive el desalojo del Asilo Pola. No entendemos qué justifica que la obra de Piñole vaya a estar oculta en almacenes durante años”, señaló.
Izquierda Unida advierte de que el cierre podría generar problemas en relación con las condiciones que regulan la donación de la colección al Ayuntamiento, realizadas por la viuda del pintor, Enriqueta Ceñal. En este sentido, Suárez Llana recordó que, en caso de incumplimiento, el legado podría ser cedido al Ayuntamiento de Oviedo.
El portavoz mostró además su preocupación por la dispersión de la colección, las condiciones de conservación y la posible devolución de obras cedidas por otras pinacotecas. Asimismo, criticó que la decisión se haya adoptado “sin haber reunido previamente a la comisión constituida para velar por el cumplimiento de la donación”.