
El Pueblo, el nuevo festival de Asturias, se presenta en la FIDMA. Alimentos del Paraíso Natural que se suma como patrocinador oficial del festival El Pueblo. Será el festival gratuito con el que se cerrará el verano asturiano.
El apoyo de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria, clave en el desarrollo de esta nueva propuesta cultural y rural. Caja Rural de Asturias, principal sponsor e impulsor del proyecto. Germán Vizcaíno y Red Bull también se suman a esta iniciativa por la cultura en el medio rural asturiano.
Este mediodía se ha celebrado en el stand del Gobierno del Principado de Asturias en la FIDMA el acto de presentación del patrocinio de Alimentos del Paraíso Natural al festival EL PUEBLO, un evento gratuito y para todos los públicos que celebrará su primera edición los días 13 y 14 de septiembre en Castropol, en plena Reserva de la Biosfera del Eo.
El acto ha contado con la intervención de Marcos Niño, quien dio la bienvenida y presentó el proyecto; Laura Bernardo, creadora de El Pueblo; y Liliana Valdés Menéndez, representante de Caja Rural de Asturias, principal sponsor del festival. La clausura del acto corrió nuevamente a cargo de Marcos Niño.
Durante el encuentro se ha puesto en valor el respaldo institucional y empresarial que hace posible esta innovadora iniciativa, destacando especialmente el papel de Alimentos del Paraíso Natural, marca impulsada por la Consejería de Medio Rural y Política Agraria, cuyo compromiso con el desarrollo rural, la identidad asturiana y la calidad agroalimentaria se alinea de forma natural con los valores de El Pueblo.
Además, se ha subrayado el impulso decisivo de Caja Rural de Asturias, que apoya el proyecto a través de su Fondo de Educación y Promoción, y la incorporación de Vibra Mahou, plataforma musical de Mahou Cinco Estrellas, como partner estratégico, en una nueva muestra de su compromiso con la música en vivo y la cultura local.
Así que este verano, volvemos a El Pueblo.
A mediados de septiembre de 2025 nace EL PUEBLO, un festival gratuito, itinerante y para todos los públicos, que rinde homenaje a los pueblos que conforman nuestra identidad, dándoles el protagonismo que merecen. La cita inaugural tendrá lugar en Castropol, una de las joyas del occidente asturiano, el fin de semana del 13 y 14 de septiembre.
Con un enfoque social, cultural y territorial, EL PUEBLO busca fortalecer el orgullo de pertenencia rural y dinamizar la economía y la imagen de cada localidad que visite.
Con un programa diverso para todas las edades, el festival contará con un completo programa de actividades que incluye:
Conciertos de primer nivel, con Sidonie como cabeza de cartel, junto a Marlena, King África, The Rapants, Sanguijuelas del Guadiana, Niños Bravos, Amor Líquido, The Goodmen, Alfredo García, La Banda de Gaitas El Penedón y una potente sesión electrónica con Héctor Llamazares, Yahaira, Kresy y Alejandro Ávila.
Actividades tradicionales, como las emblemáticas alfombras florales de Castropol, exposiciones, rutas, paseos a caballo y zalea por el Eo.
Mercado de productos asturianos y Alimentos del Paraíso, con una cuidada selección gastronómica y artesanal.
Talleres infantiles y actividades para toda la familia, como yoga con Betty Ewan, pintacaras y globoflexia.
Un proyecto con propósito
EL PUEBLO es mucho más que un festival: es una invitación a redescubrir el valor de la vida rural, a construir comunidad y a abrir nuevas oportunidades en el entorno local. Con el impulso de la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, esta primera edición será el punto de partida de una iniciativa que recorrerá distintos pueblos de Asturias en los próximos años.
Con el respaldo de instituciones, empresas y agentes culturales, EL PUEBLO nace con vocación de permanencia y con el firme objetivo de generar impacto positivo en el territorio.
Nos vemos en Castropol
El próximo 13 y 14 de septiembre, Castropol se transformará en un gran espacio de encuentro para celebrar nuestras raíces con música, cultura, tradición y comunidad.
Este septiembre, todos diremos: ¡Vamos a El Pueblo!