

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón/Xixón ha anunciado que presentará en el próximo Pleno una proposición para reprobar la labor del concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Público, Pelayo Barcia. Según ha denunciado el edil socialista Tino Vaquero, las decisiones adoptadas por Barcia están teniendo un impacto “muy negativo para la ciudad”, especialmente en lo que respecta a la pérdida de fondos europeos y al encarecimiento del transporte público.
Vaquero ha señalado que las políticas llevadas a cabo por el responsable de Movilidad podrían obligar a la ciudad a devolver cerca de 7 millones de euros procedentes de subvenciones europeas destinadas a la implantación de zonas de bajas emisiones (ZBE). Además, ha recordado que, desde hoy, el billete de autobús urbano cuesta prácticamente el doble, debido precisamente a la pérdida de estas ayudas estatales por el incumplimiento de los requisitos exigidos.
Desde el PSOE critican que la propuesta técnica para la ZBE no se ajusta ni al decreto estatal que la regula ni a las directrices del Ministerio para su correcta implementación. En palabras de Vaquero, “es una zona de bajas emisiones que constituye un fraude de ley”, lo que ha generado un coste adicional para los usuarios de EMTUSA y deja en el aire la posibilidad de cumplir los plazos legales, cuyo límite expira el 31 de diciembre de este año.
Asimismo, el grupo socialista advierte de que Gijón se ha convertido en un “referente de ciudad negacionista en movilidad sostenible”. De hecho, fue una de las ciudades investigadas por el Defensor del Pueblo por no haber iniciado aún la tramitación de la ZBE obligatoria.