
xr:d:DAE8oEbwlzY:1843,j:5068085987191555232,t:23112710
-
Rodrigo Pintueles: “Apostar por el arbolado urbano es apostar por una buena calidad de vida, diversidad y sostenibilidad”
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gijón/Xixón ha lanzado una nueva licitación para el suministro y plantación de arbolado en zonas verdes durante el año 2025, con un presupuesto total de 72.599 euros. Esta nueva actuación permitirá mantener y ampliar las intervenciones iniciadas en 2024, consolidando el compromiso del consistorio con una ciudad más verde, saludable y resiliente.
El contrato da continuidad al impulso iniciado el pasado año, cuando se plantaron más de 1.000 árboles y 8.000 arbustos en diferentes espacios urbanos del municipio, incluyendo zonas verdes, calles y parques. La inversión prevista permitirá repetir e incluso ampliar estas actuaciones, priorizando la plantación de árboles de gran porte, que no solo generan sombra y reduzcan el efecto isla de calor, sino que también mejoren la calidad del aire y fomenten la biodiversidad urbana.
“Este tipo de acciones refuerzan nuestro modelo de ciudad: un Gijón verde, habitable y conectado con los grandes retos ambientales del presente y del futuro”, ha señalado Rodrigo Pintueles, concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, quien ha subrayado que “apostar por el arbolado urbano es apostar por una buena calidad de vida, diversidad y sostenibilidad”.
Esta política de reforestación urbana también sitúa a Gijón entre las ciudades que se anticipan al futuro Reglamento Europeo de Restauración de la Naturaleza, cuyo objetivo es revertir el deterioro de los ecosistemas en entornos urbanos y periurbanos. En este sentido, la plantación planificada hasta 2030 forma parte de una estrategia activa de renaturalización, que abarca desde el aumento del número de árboles hasta la selección de especies autóctonas, la mejora del suelo y la conexión de corredores verdes.