
La Autoridad Portuaria de Gijón ha comunicado que comenzarán de forma inmediata las labores de adecuación en la franja marítima de la antigua Naval Gijón para que el espacio pueda ser disfrutado por la ciudadanía con seguridad, creando un paseo marítimo y una tercera dársena para actividades náuticas.
Durante la reunión celebrada donde se presentaba el proyecto con diversos representantes vecinales de barrios de la zona, Nieves Roqueñí, expuso las intenciones del organismo para impulsar el desarrollo de este entorno siguiendo modelos exitosos como los de El Arbeyal y la playa de Poniente.
Durante el encuentro, la Autoridad Portuaria quiso hacer constar que, han trasladado su disposición al Ayuntamiento para coordinar la ejecución del paseo. Incluso han ofrecido la cesión de uso del terreno, de forma compatible con el acceso al agua para el desarrollo de actividades deportivas vinculadas al mar.
Respecto a la supuesta transmisión del terreno al Ayuntamiento, como ha mencionado la alcaldesa en diversas declaraciones, la Autoridad Portuaria informó que, al llegar la actual dirección, solo existía un expediente incompleto. Faltaban informes clave de Hacienda, la Abogacía del Estado y del propio equipo técnico del Puerto. Asimismo, la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Hacienda había emitido observaciones que aún no se han resuelto.
La presidenta recordó que decisiones de esta naturaleza deben ser tomadas por el Consejo de Administración del Puerto, no de forma individual, como ya ocurrió con la venta de los terrenos de 35.000 metros cuadrados en el pasado.
El Puerto ha reiterado su compromiso con una ejecución rápida de las obras aunque por el momento se desconoce su estimación de habilitación.