
La Autoridad Portuaria de Gijón ha sido reconocida nuevamente por su compromiso con la sostenibilidad ambiental, tras obtener por quinto año consecutivo el sello “calculo y reduzco” correspondiente al ejercicio 2023. Este distintivo lo otorga la Oficina Española de Cambio Climático, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dentro del registro estatal de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción.
Este reconocimiento certifica el esfuerzo del Puerto de Gijón en la medición y disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero vinculadas a su actividad. En concreto, se ha valorado la reducción del 5,97 % de la intensidad de emisiones en el trienio 2021-2023 respecto al periodo anterior (2020-2022), según los parámetros establecidos por el registro oficial.
Las iniciativas desarrolladas en 2023 incluyeron la incorporación de cuatro turismos y dos furgonetas eléctricas a su flota, así como la instalación de sistemas de iluminación LED en el muelle de la Osa, viales y explanadas del recinto portuario.
El sello también contempla las actividades de gestión, administración y prestación de servicios dentro de la zona de dominio público del puerto, así como en los faros gestionados por la Autoridad Portuaria de Gijón situados en Candás, Lastres, Llanes, Cabo Peñas, Ribadesella, San Emeterio y Tazones.