
El generador de emergencia carecía de gasoil suficiente para garantizar el suministro eléctrico a los sistemas de comunicación, incumpliendo la normativa vigente.
Gijón, 12 de mayo de 2025.– El Grupo Municipal Socialista de Gijón/Xixón denuncia una grave negligencia del gobierno local que dejó sin comunicaciones internas durante varias horas a los servicios de Policía Local y Bomberos el pasado lunes 28 de abril, durante el apagón eléctrico que afectó a todo el país.
Tal y como ha explicado el concejal socialista Ramón Tuero, el sistema TETRA de comunicación del Ayuntamiento dejó de funcionar al poco tiempo de producirse el corte eléctrico, debido a que el generador de emergencia carecía del gasoil necesario para mantener operativo el sistema.
“El generador, que debería estar plenamente operativo en situaciones de emergencia como esta, funcionó apenas unos minutos hasta consumir los escasos litros de combustible disponibles. Es desolador comprobar que, tras las fotos y los discursos, no hay un equipo de gobierno capaz de responder eficazmente en momentos críticos, cuando la seguridad de la ciudadanía está en juego”, ha lamentado Tuero.
Desde el PSOE se recuerda que el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión obliga a disponer de sistemas de suministro eléctrico alternativos en casos de emergencia, especialmente en edificios como el de la Plaza Mayor y en los sistemas de comunicación esenciales de los servicios de emergencia.
A pesar de la gravedad de la situación, Tuero ha querido destacar “la profesionalidad y compromiso ejemplares del personal municipal –policías, bomberos, trabajadores de empresas públicas–, que supieron afrontar la situación con eficacia, compensando la total falta de previsión de sus responsables políticos”.
El edil socialista ha criticado también la falta de asunción de responsabilidades dentro del equipo de gobierno: “Esta semana hemos visto cómo las concejalas de Hacienda y Seguridad Ciudadana, María Mitre y Nuria Bravo, se pasaban la pelota mutuamente, llegando incluso a culpar al concejal de Obras Públicas, Gilberto Villoria. Esta actitud evasiva es inaceptable”.
Tuero ha recalcado que “nunca antes, ni siquiera en anteriores cortes de energía, se había perdido el servicio de comunicaciones del Ayuntamiento”, y ha concluido con dureza: “Han superado a Pepe Gotera y Otilio en su gestión al frente del Consistorio. No es de recibo que se descuide algo tan esencial como el suministro eléctrico para emergencias. ¿Quién va a responder por esta intolerable negligencia?”