
La empresa municipal Divertia ha salido al paso de las críticas lanzadas por la Federación de Hostelería y Turismo de Asturias (OTEA) respecto a la Muestra Internacional de la Cerveza de Gijón 2025, que se celebrará del 17 al 20 de abril en el espacio Gijón Arena, dentro de la plaza de toros de El Bibio. La entidad organizadora mantiene su apoyo firme al evento, impulsado por la Asociación Milla Cervecera de Gijón, formada por hosteleros locales.
OTEA ha expresado su rechazo a la cesión de un espacio público para lo que consideran “un evento de carácter comercial”, señalando que su celebración durante la Semana Santa puede perjudicar a parte del sector. En un comunicado, se solicitó la anulación inmediata del permiso otorgado, además de una rectificación por parte de Divertia.
En respuesta, Divertia lamentó la controversia generada por OTEA, que a su juicio, “parece responder al desconocimiento de la dinámica cultural y comercial de la ciudad”. Desde la empresa municipal recuerdan que la asociación cervecera está integrada por bares y cervecerías locales reconocidas, como Morrison, La Taberna del Lúpulo, Arde Lucus, La Abadía, Vincer, Seven, Valhalla, Colorado Rocky Mountains o Montana, algunos de los cuales, apuntan, pertenecen también a OTEA.
Divertia recalca que su objetivo es apoyar la actividad económica de la ciudad, incluida la del sector hostelero, a través de una oferta variada de eventos durante todo el año. Entre las campañas impulsadas en colaboración con OTEA destacan Gijón con Gusto, Mar de Oricios, Gijón Sabe a Mar, Gijón Bonito, Gijón de Pinchos o la Fiesta de la Sidra Natural.
Además, invitan a OTEA a retomar el diálogo y reiteran que el enfoque de la empresa municipal es trabajar para ofrecer una programación cultural y de ocio que beneficie tanto a residentes como a visitantes.